sábado, 14 de febrero de 2009

ETIOLOGÍA DE LA PUDRICION DE LOS TALLOS Y LAS VAINAS DEL ARROZ

En los últimos años en los departamentos de Tumbes y Piura el cultivo de arroz ha sido afectado por la Pudrición de Tallos y Vainas desde la etapa de almácigo hasta cosecha. La presencia de esta enfermedad fue reportada en Tumbes y Piura por Jimenez (1979).
Los trabajos de investigación realizados entre 1996 y 1998 en Tumbes y en el 2001 en Piura, permitieron observar la presencia de Nakataea y Gaeumannomyces, mientras que durante el Fenómeno de "El NIño" del año 1998, en Tumbes se aisló junto a Nakataea y Gaeumannomyces a Rhizoctonia solani, Pyrenochaeta oryzae y Ascochyta graminícola. Las investigaciones realizadas en el 2002 han confirmado que los daños causados por la Pudrición de Tallos y de Vainas en Tumbes y Piura son producidos por varios patógenos como Nakataea sigmoidea, Rhizoctonia solani, R.oryzae-sativae, R.oryzae y Gaeumannomyces graminis var graminis, con una amplia distribución en todos los campos arroceros de ambos departamentos; similares resultados se observaron en diferentes zonas arroceras de Ecuador, como Arenillas, Guayaquil, Babahoyo, San Borondon y Quevedo.
La información comprendida en este boletin constituyen los resultados de varios años de investigación en arroz en el norte del Perú y parte de Ecuador, y se publica con la finalidad de poner en manos de los profesionales, técnicos y agricultores una herramienta de trabajo que ayude a identificar estas enfermedades bajo condiciones de campo y en el momento oportuno, con el fin de aplicar las medidas de control que mejor convenga