martes, 5 de enero de 2010
PUDRICIÓN ACUOSA DEL PSEUDOTALLO: Erwinia sp
Esta enfermedad afecta la planta desde la siembra hasta la cosecha y esta presente en todas las áreas bananeras de Piura y Tumbes durante todo el año, siendo los meses de diciembre a marzo donde se presentan los mayores ataques. Los síntomas se caracterizan por la presencia de manchas en las vainas de aspecto acuoso, translúcidas, localizadas en cualquier parte del pseudotallo; posteriormente estas manchas toman una coloración castaño rojizo. En ataques avanzados las zonas afectadas toman una coloración oscura y al presionar la parte afectada con los dedos, de los tejidos circundantes sale un líquido de olor fétido, (Ordosgoitti, 1997).
Los síntomas en las hojas se manifiestan por la presencia de un margen violáceo muy fino, seguidos de un amarillamiento que se proyecta hacia la nervadura central, los daños avanzan de abajo hacia arriba mostrándose posteriormente con amarillamiento violento de todas las hojas, y su posterior caída a partir de la base del pedúnculo en el punto de inserción con la vaina en el pseudotallo.
La enfermedad puede ingresar a través de heridas ocasionadas por los machete o por el gorgojo, originando la pudrición de vainas y rizomas las plantas afectadas muestran marchitez y perdida de anclaje; durante las épocas de alta humedad relativa alcanza a los hijuelos a través de las vainas, impide su normal desarrollo convirtiéndose en un medio de transporte para la bacteria.
Bajo condiciones de alta humedad, puede generar la ruptura del tallo afectando la producción.
Control:
• Desinfección de machetes, curvos y podones con lejía, al termino de las labores realizadas en cada planta.
• Aplicar fungicida a base de cobre (Phyton 27 a 600 cc/ha) antes del inicio del periodo lluvioso o cuando los niveles de severidad sean altos.
• Eliminar plantas enfermas desde la raíz y aplicar cal en el hoyo.
• Controlar la presencia de los gorgojo Negro y Rayado.
• Desinfectar los hijos para la siembra con Phyton 27.
• Durante la época lluviosa cortar los pseudotallos, al termino de la cosecha, en 7 para evitar se acumule el agua de lluvia y se propague la bacteria.